miércoles, 16 de junio de 2010

Técnicas para trabajar con destinatarios concretos

- Juegos Municipales para el Desarrollo: que persiguen «reducir el inicio al consumo de drogas entre la población juvenil a través de la potenciación de actividades de ocio saludable. Se trata de ofrecer actividades a los jóvenes para que no caigan en el consumo de drogas», indica el delegado de Sanidad, Alfredo de la Rubia. (http://www.hoy.es/prensa/20070417/merida/juegos-municipales-contra-droga_20070417.html).
- Programas comunitarios de prevención del uso indebido de drogas, tratamiento y rehabilitación, que ofrece nuevas oportunidades económicas a poblaciones que dependen de la producción de cultivos ilícitos. Una mejor capacitación y tecnología para combatir el tráfico de drogas hace aumentar la eficiencia de los organismos encargados de hacer cumplir la ley. La asistencia a la comunidad empresarial y a las organizaciones no gubernamentales ayuda a crear programas encaminados a reducir la demanda de drogas. (Naciones Unidas: http://www.un.org/spanish/Depts/dpi/boletin/drogas/fiscalizacion.shtml).
- Entrevistas Diagnósticas Generales y/o de Screening: se trata de entrevistas estructuradas o semiestructuradas de exploración psiquiátrica que también incluyen ítems específicos de evaluación de adicciones, incluido el alcoholismo. (Instrumentos de evaluación en alcoholismo SÁIZ, P.A.; G-PORTILLA, Mª P.; PAREDES, M. ª B.; BASCARÁN, Mª. T.; BOBES, J. Area de Psiquiatría. Facultad de Medicina. Universidad de Oviedo.)
- Charla – debate, organizada por Foro de Salud Mental (FSM), para tratar sobre dos situaciones altamente problemáticas a las que se enfrentan algunas personas con enfermedad mental: drogodependencias y problemas jurídicos (30/03/09: http://www.forosaludmental.com/post/CHARLA-DEBATE-SALUD-MENTAL-DROGODEPENDENCIAS-PROBLEMAS-JURIDICOS.aspx).
- Encuesta escolar sobre Consumos de drogas en adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años desarrollado en Aragón 2006 (Gobierno de Aragón, Departamento de Salud y Consumo) para tratar de conocer tendencias de consumos y diseñar políticas de prevención.
- Cuestionario sobre consumo de drogas para calcular el grado de dependencia. No es un reemplazo a la evaluación profesional, sino una herramienta más para el autodiagnóstico. Realizado por El Centre Bonanova, creado en 1989, está precisamente orientado a ofrecer a las personas con problemas psicológicos una ayuda humana y profesional que les permita superar sus conflictos, sentirse acompañados en el proceso de recuperación y mejorar su calidad de vida, lo que a menudo constituye una experiencia difícil. (http://www.centrobonanova.com/index.php)

No hay comentarios:

Publicar un comentario