martes, 15 de junio de 2010

Teorías, enfoques o modelos teóricos existentes sobre la drogodepencia y la reinserción social.


-Teoría de Piaget, 1986, teoría del aprendizaje, para estructurar procesos. Dicha teoría “dice que toda acción educativa ha de estructurarse de manera que favorezcan los procesos constructivos personales, mediante los cuales opera el crecimiento. Las implicaciones del pensamiento piagetiano en el aprendizaje inciden en la concepción constructivista del aprendizaje.”
Algunos de los objetivos de la teoría piagetiana son:
- El aprendizaje es un proceso constructivo interno.
- El aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto.
- El aprendizaje es un proceso de reorganización cognitiva.
- La interacción social favorece el aprendizaje.
- La experiencia física supone una toma de conciencia de la realidad que facilita la solución de problemas e impulsa el aprendizaje.
- Las experiencias de aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda conjunta del conocimiento (aprendizaje interactivo).


-Teoría de Vigotsky, 1920 sobre el aprendizaje Sociocultural, a través del cual sostiene, a diferencia de Piaget, “que ambos procesos, desarrollo y aprendizaje, interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo. Además, la adquisición de aprendizajes se explica cómo formas de socialización. Concibe al hombre como una construcción más social que biológica, en donde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores.”


-Teoría de la motivación de Nuttin, 1982; “que considera la estructura yo-mundo como principal característica de la organización y funcionamiento de la personalidad, así como la tendencia a la realización de sí mismo y el factor fundamental de la motivación humana.”

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